1/8/20

El pensamiento económico de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.



A comienzos de los años ’60 fueron convergiendo en ese espacio diversos economistas con una visión común: explicar porque América Latina vivía en el subdersarrollo y cuales podrían ser las claves para poder salir de esta situación que tenía como consecuencia social dramática a la pobreza y la indigencia de gran parte de los ciudadanos del continente.



Algunos de aquellos economistas fueron el argentino Raúl Prebisch y los brasileños Enzo Faletto y Fernando Henrique Cardoso. Su pensamiento y sus conclusiones significan un gran aporte a la historia del pensamiento económico ya que significa una elaboración autóctona de un problema local como lo era, y lo sigue siendo aún, el subdesarrollo de la región.



Su visión general de la problemática, su concepto de deterioro de los términos de intercambio, su análisis respecto de las diferencias entre las economías de centro y las de la llamadas por ellos “periferia” representan aspectos destacados en sus análisis que explican el porque esta corriente de pensamiento ocupa un rol destacado en nuestro curso..



Raul Prebish